DEPARTAMENTO DE PLANTA FISICA - SECCIONES SERVICIOS GENERALES Y ASEO Y MANTENIMIENTO

OBJETIVO DEL PROCESO

Garantizar el adecuado mantenimiento, crecimiento y uso de la infraestructura física de la Universidad La Gran Colombia, para el buen funcionamiento de las actividades propias de cada uno de los procesos académicos y administrativos.

ALCANCE DEL PROCESO

Desde la planeación, hasta la ejecución y cumplimiento del cronograma anual de mantenimiento y atención prioritaria de solicitudes en la sede de Bogotá D.C.

PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE PLANTA FÍSICA EN COORDINACIÓN CON LAS SECCIONES DE SERVICIOS GENERALES Y MANTENIMIENTO Y ASEO
  1. Planificación Espacial: Organiza y distribuye la Planta Física de la Universidad - Asigna los espacios de acuerdo a la viabilidad y necesidad.
  2. Desarrollo de Proyectos: Estudio, análisis y Diseño de Obras a ejecutar - Obra civil por personal interno - Adquisición de Mobiliario y/o Contratación de Obra Civil.
  3. Mantenimiento de Infraestructura Física: Mantenimiento Preventivo, Mantenimiento correctivo, Mantenimiento de limpieza y orden - Brigadas - Control de inventario de aseo y cafeterías.
  4. Actividades de Apoyo: Realiza acompañamiento para la atención de eventos y Jornadas especiales.

POLÍTICA DE OPERACIÓN

  1. Se atenderán las solicitudes de servicios en el orden de recepción, excepto cuando una de estas sea de carácter urgente, aspecto que será determinado por los encargados de cada uno de los procedimientos relacionados con dicho mantenimiento (Infraestructura Física, Sistemas eléctricos, equipos de refrigeración).
  2. Cuando las actividades de mantenimiento o reparación no pueden ser atendidas por personal de la Institución debido a su complejidad, tamaño u otro concepto, se contratará con empresas externas la solución a estas necesidades.
  3. El tiempo de atención de las actividades prioritarias no será mayor a tres días hábiles, de acuerdo a la viabilidad, la programación y al carácter de la solicitud.
  4. Siempre se velará por la seguridad y vigilancia de las personas e instalaciones de la Institución, utilizando personal propio o contratado, bajo los parámetros existentes al respecto.
  5. Para la asignación de transporte, tendrán prioridad las practicas académicas programadas, sobre las otras solicitudes de carácter administrativo, cultural, etc.
  6. El cronograma Anual de mantenimiento será de estricto cumplimiento, obras adicionales o mantenimiento no programado dentro de este cronograma, será incluidas para el año siguiente bajo autorización expresa de las vicerrectorías y con su adecuada asignación presupuestal.
  7. El Departamento de Planta Física es el único ente autorizado para adjudicar espacios en la Universidad, previo estudio de viabilidad y bajo el aval de Rectoría y Vicerrectoría Administrativa. La administración de las salas de computo estará a cargo del Departamento de Sistemas y los Auditorios a cargo de Medios Audiovisuales.
  8. Se asignarán espacios temporales previa solicitud al departamento, para la exhibición promocional de bienes y servicios en el interior de las instalaciones de la universidad para actividades académicas, empresariales, culturales o de bienestar y para eventos promocionales de tipo comercial, cuando sean en beneficio de la comunidad universitaria, previo visto bueno de la Vicerrectoría administrativa.

LAS PRIMERAS SEDES DE LA UNIVERSIDAD

En 1951, la Universidad La Gran Colombia empezó a impartir educación de las primeras facultades de Derecho y Arquitectura, ubicándose en el predio del Antiguo Hospicio Real entre Calles 17 y 18 con Carrera 8, en el Barrio Las Nieves, que después fue destruido en los incidentes del Bogotazo.

De acuerdo a los datos históricos del Hospicio Real, el Nuevo Virrey Manuel Antonio Flórez, con el apoyo del Arzobispado, reorganizo y dio un impulso a la asistencia pública de la ciudad con la redacción de las Constituciones de los hospicios de Santa Fe, aprobadas en 1777 con el propósito de “Procurar con el Mayor celo recoger y abrigar a todos los mendigos y desamparados de cualesquiera edad, clase y condición que sean”.

El Hospicio que se encontraba localizado en el Barrio San Victorino, se trasladó al Antiguo Noviciado de los Jesuitas, en el barrio Las Nieves bajo el nombre del Real Hospicio de Santa Fe, donde albergo, hombres, mujeres con hijos e indígenas mendigantes. 1790, el Virrey José de Ezpeleta y Galdeano, amplio el edificio hacia el sur-occidente, con el segundo claustro destinado para los hombres, para que en los talleres aprendieran algún oficio.

En 1957, la Facultad de Arquitectura se trasladó a una casona localizada en la Carrera 7 con Calle 24 el actual Terraza Pasteur; El edificio original, de características republicanas, fue bautizado con el ilustre nombre en 1923 en homenaje nacional al químico Francés Louis Pasteur. La edificación hizo juego por un tiempo con la sede de la Embajada de los Estados Unidos y un tanto después, con la Universidad Inca.

Durante años funciono un almacén de lozas Corona. En 1987 se inauguró el Edificio Actual, el cual “Guarda Características del Edificio Anterior”.

La Universidad La Gran Colombia se ubicó con el mayor número de inmuebles en el Centro Histórico de Bogotá, conocido como La Candelaria, sector universitario por excelencia, donde actualmente funcionan 10 universidades. Las dependencias que funcionan en el Centro Histórico se localizan en la manzana comprendida entre las calles 13 y 14 con las carreras 5 y 6.
Recreando la historia de las antiguas calles del Centro Fundacional de Bogotá, el señor Bartolomé Lobo – Guerrero (Fundador del Colegio San Bartolomé en 1605), redacto para las lecturas dominicales de El Tiempo, una síntesis de la Calle 13, basado en el Directorio General de Bogotá editado en 1888 por Jorge Pombo y Carlos Obregón.

La Calle 13 no contaba sino con 10 cuadras numeradas en orden ascendente de este a oeste, donde se localizaban todas las actividades desde farmacias, bancos, tipografías, zapaterías, herrerías y carpinterías. En estas cuadras vivían personas que se dedicaban a dicha actividad, 10 talabarteros, 8 zapateros, 15 planchadoras, 13 costureras, 8 sastres, 2 fabricantes de carruajes, 2 fabricantes de cerveza, una maestra, un fabricante de cigarros, 2 abogados y un médico.

En esta calle funciono la Tipografía Luz, donde se editó la obra de Crónicas de Bogotá y sus alrededores de Pedro M. Ibañez, dentro de los 22 tipógrafos que se encontraban el directorio encontramos a Don Antonio Rodríguez, el reconocido grabador de Papel Periódico Ilustrado.

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR SUJETA A INSPECCIÓN Y VIGILACIA DEL MINITERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Estatuto General

Estatuto docente

Reglamento Estudiantil

Valores de derechos Precunarios

Justificación de incrementos

Estatuto de Bienestar universitario o institucional

CONTÁCTENOS

Universidad La Gran Colombia •

Sede administrativa Cra 6. No 12B - 40

Sección de Correspondencia • Carrera 5 # 12B 23 Directorio

E - mail: correspondencia@ugc.edu.co

Bogotá Colombia PBX: (+571)1 3276999

   

Search

Contacto

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN