Proyección Social

Proyección Social

Nuestra responsabilidad es la formación de los estudiantes con un perfil profesional de compromiso, desde su propia disciplina, con el entorno local, regional y nacional para construir tejido comunitario, fieles al ideal de la Colombia que soñamos.
La  Responsabilidad y Proyección Social de la Universidad La Gran Colombia es entendida como un proceso interacción entre la Universidad con los diferentes sectores de la sociedad, en donde se establecen relaciones con el entorno y el sector externo a partir del establecimiento de procesos corresponsables entre la Universidad con el Estado, la Empresa y la Sociedad Civil, permitiendo investigación, generación, transferencia y democratización del conocimiento, por medio estrategias, programas y proyectos que generen desarrollo humano, económico, social y ambiental.

OBJETIVO

Consolidar modelos, estrategias y procesos de interacción dinámica que faciliten el establecimiento de relaciones corresponsables entre la Universidad con: el Estado, la Empresa y la Sociedad civil, permitiendo la generación, transferencia,  democratización del conocimiento, el Desarrollo sostenible en las estructuras sociales, políticas, económicas y ambientales del país a través del compromiso decisivo con la transformación de la realidad.

El Centro de Innovación y Talento (CIT) de la Universidad La Gran Colombia es el encargado de promover el espíritu emprendedor, fomentar y desarrollar cultura emprendedora, propiciar la creación de nuevas empresas, promover la innovación y fortalecer las unidades productivas Gran colombianas existentes.

Articula a estudiantes, docentes investigadores y empresarios con el ecosistema emprendedor de la región, para ser parte de las redes de emprendimiento locales, nacionales e internacionales.

Está conformado por un representante de cada facultad y coordinado por CIT institucional.

OBJETIVOS

GENERAL

El objetivo general del  CIT (Centro de innovación y talento) es promover el emprendimiento y el espíritu emprendedor de la comunidad Grancolombiana, en cumplimiento al plan estratégico de la universidad y de la normatividad de política pública en emprendimiento.

ESPECÍFICOS

  • Participar en el desarrollo de estándares de política pública en emprendimiento.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Grancolombiana a través del empresarismo.
  • Propiciar la articulación estado, empresa, Universidad Grancolombia en torno a la innovación y cultura emprendedora.
  • Contribuir al emprendimiento a través de la cooperación interuniversitaria.
  • Promover el desarrollo de proyectos con innovación y de base tecnológica.
  • Ayudar a articular la investigación y desarrollo tecnológico con los diferentes grupos.

POLITICAS

ARTICULAR LOS GRUPOS DE INTERÉS EN EL TEMA DE EMPRESARISMO.

El desarrollo económico de un país depende en gran parte de la articulación de todos los eslabones responsables del emprendimiento y la innovación, entre los que se encuentra: el país, las empresas, los centros de investigación, las universidades y los individuos.
 
El Centro de Innovación y Talento de la Universidad Grancolombia tiene dentro de sus políticas realizar actividades que involucra a todos los stakeholders mencionados anteriormente.    

PARTICIPAR DE POLITICA PUBLICA EN EL TEMA DE EMPRENDIMIENTO - INNOVACIÓN.

La evidencia internacional confirma que los niveles más altos de desarrollo económico corresponden a países que muestran altos niveles de emprendimiento e innovación, para lo cual hay que articulase en una política pública de gobierno en emprendimiento y especialmente regional

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La investigación debe ser un tema de política institucional para el fomento del emprendimiento, para la universidad Grancolombia es prioritario destacarse por la calidad en la generación de conocimiento y así  dar cumplimiento a uno de sus objetivos misionales como institución universitaria y es construir conocimiento científico de excelencia o lo que hoy en día se viene hablando como economía del conocimiento.  

CULTURA DE LA INNOVACIÓN

La innovación es ese proceso que permite el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocios en las organizaciones. Este proceso está asociado al desarrollo de un espíritu emprendedor en los individuos, es decir, a una actitud hacia el trabajo que se caracteriza por la permanente búsqueda de oportunidades y por la capacidad para articular recursos humanos y físicos con el objetivo de aprovecharlas y ante todo de darle valor a las organizaciones.

FACILITAR LA FINANCIACIÓN

Proyección social será un facilitador para la comunidad Grancolombiana en propiciar “start up” a ideas innovadoras generadas en la Grancolombia y para lo cual se deberá facilitar el acceso a bolsas de ángeles inversionistas extranjeros para emprendimientos en edad temprana. Generar espacios para realizar ruedas financieras, donde el sector financiero y solidario, propongan tasas de interés exclusivas para la comunidad Grancolombiana. 

FOMENTAR PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

La cultura emprendedora de la Grancolombia tendrá como propósito promover proyectos que van más allá de la generación de riqueza y sobrepasaran a dimensiones de lo social, ambiental y ético para dar solución a muchos de los problemas de nuestro país en especial lo que tiene que ver con reducción de problemas sociales graves.  

ARTICULACIÓN INTERNACIONAL

En algunos países de América Latina se están comenzando a desarrollar políticas orientadas a potenciar los procesos de internacionalización en emprendimiento desde las universidades, la Gran Colombia no es la excepción y fomentará la internacionalización como una oportunidad para ampliar mercados a nuestros emprendedores y fomentar las exportaciones desde etapas iniciales. El centro de innovación y talento fomentará compartir experiencias internacionales y aprender de modelos exitosos.  

ESTRATEGIAS

Proyección Social en cabeza del centro de Innovación y Talento (CIT) para dar respuesta a los objetivos y políticas planteados anteriormente ha desarrollado un modelo que impacte a todos los grupos de interés para fomentar la cultura emprendedora y la innovación.   Dicho modelo consta de cuatro líneas de trabajo.

CATEDRAS DE INNOVACIÓN Y TALENTO

Las cátedras de innovación y talento tendrán por objeto fomentar el emprendimiento en los estudiantes, que vean en el empresarismo una opción de proyecto de vida, en la generación de ingresos y que pueden ser motores de desarrollo económico en su región.

CONVOCATORIAS

Una manera de dar respuesta a la consecución de recursos para la financiación de proyectos,  al igual que al fomento de la innovación y tecnología, es ser puente entre la comunidad Grancolombiana y entidades públicas y privadas que apoyan el emprendimiento, para lo cual estas instituciones lo hacen a través de concursos y convocatorias.  Una de las estrategias es participar de estas invitaciones que le hacen a la universidad para acceder a capitales semilla. 

REDES

Una de las estrategias del CIT es participar en diferentes mesas de trabajo que den visibilidad, gestión a la universidad e Igualmente se articule con otros centros de investigación, universidades y sector productivo.

PADE

La cuarta línea de trabajo es el Programa de Acompañamiento al Desarrollo Empresarial (PADE.)   Su objeto es articular universidad – empresa.   El programa tiene como objetivos: Ser puente de desarrollo tecnológico para las empresas, ayudar en sostenibilidad a las pequeñas y medianas empresas a través de los consultorios con los que la Universidad cuenta, Impacto social a través de la generación de empleo.

El servicio de la Oficina de  Extensión y Servicio a la Comunidad es un canal de comunicación de doble vía, entre la Universidad y la Sociedad: de la sociedad hacia la Universidad para presentar la realidad, las necesidades, sus intereses y condiciones y de la Universidad hacia la Sociedad para presentar las interpretaciones, explicaciones, proyectos, sueños, ideales y propuestas de solución social.

La Dirección de Proyección Social con la unidad de Extensión y Servicio a la Comunidad, se consolidan como vinculo y estrategia de las relaciones Universidad, empresa – estado y como fundamento de las interacciones con la comunidad, en la solución de sus problemas y en alternativas de cambio basadas en políticas de búsqueda del bien común, el ejercicio de la solidaridad dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de la población en estado de vulnerabilidad.

Atendiendo principalmente esa premisa, la oficina de Extensión y Servicio a la Comunidad tiene bajo su responsabilidad la divulgación, promoción y coordinación la capacitación no formal en la Creación de Empresas Comunitarias, programa bandera de nuestro Presidente el Doctor José Galat N, quien fue su creador y ha estado al frente de este proyecto por más de cuarenta años.

Las Empresas Comunitarias fueron creadas como una solución al desempleo de nuestro país, teniendo en cuenta la falta de oportunidades de los estamentos más bajos de nuestra sociedad, todo esto ligado a la violencia y al desplazamiento forzado de muchas familias por el conflicto armado y porque gracias a ellas un número apreciable de compatriotas hombres y mujeres, pueden tener un trabajo digno y remunerado en su propia empresa, ya que cada día es mucho más difícil  encontrar un trabajo en las empresas tradicionales , todo esto como  consecuencia de la automatización de los procesos.

Las Empresas Comunitarias son fuentes de paz, porque con hambre y miseria que son hijas del desempleo, es difícil mantener la pacífica convivencia entre los miembros de una sociedad. Así, en la medida que se creen nuevas empresas de este tipo, menos posibilidades existirán para la inseguridad y la violencia y mayores oportunidades para la paz y la convivencia fraternal, proceso que nos permite humanizarnos, es decir ser mejores hombres y mejores mujeres, lo que solo puede conseguirse con la fraternidad y el amor mutuo entre personas.

Así mismo atendiendo el principio de la solidaridad de la Universidad La Gran Colombia, somos el soporte en todos los procesos de capacitación, formación  y acompañamiento a todas las empresas de economía solidaria.

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